Buscar este blog (... y en mis blogs favoritos)

martes, 14 de febrero de 2012

Reto nº13 " Chocolate layer cake"


Ya ha pasado un mes desde mi última entrada y, entre resfriados, virus y otras historias no he tenido ni un hueco para subir una receta al blog. Pero ya ha llegado el día catorce y con él nuestro reto mensual.

Para hacer este "Chocolate layer cake" he usado la receta del Rincón de Bea con unas pequeñas adaptaciones, decir que está delicioso es quedarse corta, me ha encantado el bizcocho de chocolate y la cobertura. Aunque tengo que seguir practicando los layers (pasteles a capas) para conseguir un resultado más espetacular.

He usado moldes de usar y tirar  pero creo que en cuanto tenga un hueco en la cocina para más moldes me compraré unos de aluminio pues el resultado mejora bastante en cuanto a la presentación.

Un último aviso para navegantes: cuando se desmolden estos bizcochos hay que llevar mucho cuidado ya que se rompen fácilmente si no se han dejado enfriar bien.

El crisantemo está hecho con fondant.


Aquí va la receta:

INGREDIENTES

250 gr. chocolate Nestlé postres.
170 gr. mantequilla sin sal a temperatura ambiente
350 gr. azúcar moreno
3 huevos XL (separadas las claras de las yemas)
370 gr. harina trigo todo uso
1 y 1/2 cucharaditas de polvo de hornear (levadura química, Royal)
1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico.
1/2 cucharadita sal
500 ml. leche a temperatura ambiente
2 cucharaditas extracto de vainilla.

ELABORACIÓN

Engrasar con aceite 3 moldes desmoldables de 18 cm. y prepararlos con papel de hornear en la base.
Derretir el chocolate en el microondas poco a poco y reservar hasta que enfríe.
Tamizar la harina, polvo de hornear, bicarbonato sódico, sal y reservar.
Montar las claras a punto de nieve y reservar.
Batir las yemas durante unos minutos hasta que espumen y reservar.
Mezclar la leche junto con el extracto de vainilla y reservar.


Con las mismas varillas que he usado para montar las claras he  mezclado la mantequilla y el azúcar hasta que consigamos una mezcla que haya blanqueado y quede esponjosa. En este punto he echado de menos tener una Kitchen Aid cómo muchas de mis compis de reto, pero cómo veis también se puede hacer con utensilios mas comunes aunque ensuciemos un poco más la cocina.


Añadir las yemas batidas en dos veces a velocidad baja y batir bien. Incorporar a ésta mezcla el chocolate derretido y que habremos esperado a que se enfríe. Batir hasta que esté integrado.
Precalentar el horno a 180º. 
Con la velocidad al mínimo añadir un tercio de la harina y batir justo hasta que se haya incorporado.
Añadir un tercio de la leche con la vainilla.


Continuar alternando con la harina hasta que hayamos terminado y no batir más de lo necesario.
Incorporar suavemente a mano con una espátula de silicona las claras montadas a punto de nieve. No batir ésta mezcla, sino mezclar, puesto que se nos bajarán.

Repartir esta masa uniformemente entre los moldes que teníamos preparados. Es muy importante que los tres moldes tengan exactamente la misma cantidad de masa.


Hornear durante unos 35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo, éste salga totalmente seco.


Dejar enfriar sobre una rejilla durante 10 minutos. Pasado este tiempo, los desmoldaremos, les daremos la vuelta, y los dejaremos enfríar totalmente sobre una rejilla.


Cuando estén totalmente fríos, los envolveremos en papel film (de plástico), y los meteremos de un día para otro en la nevera para que se asiente la miga.

COBERTURA DE NATA


INGREDIENTES:
700 gr. nata para montar bien fría (con la mayor cantidad de MG posible).
120 gr. queso Philadelphia entero
Azúcar glass  tamizado (aproximadamente 180 gr.)

PREPARACIÓN:
Montar la nata con el azúcar . Hay que tener cuidado de no pasarnos para que se nos haga mantequilla porque todavía nos queda añadir el queso.


Añadir el queso (lo tendremos fuera de la nevera pero todavía estará fresco al tacto) y batir un par de minutos, sin pasarnos y hasta que esté justo integrado.


El queso ayudará a estabilizar la nata.

Mi nata era del 35% de materia grasa y he notado que le faltaba un poco más de consistencia, aunque de sabor buenísima, se podía haber mejorado el resultado con un sobre de estabilizante para  nata o comprando nata con un porcentaje superior.



Montar poniendo un poco de cobertura en la base y a continuación alternamos el bizcocho con la nata.
Sacar de la nevera 15 minutos antes de servir.








Aquí podéis ver mi compañeras de reto:






sábado, 14 de enero de 2012

Reto nº 12: "Angel food cake"




Este "alimento de Ángeles" es un bizcocho típico de norteamérica cuyos orígenes se remontan al siglo XIX. Se trata de un bizcocho muy esponjoso  y aireado. Para poder hacerlo se necesita un molde especial de tubo, en mi caso usé uno de 18 cm, y para él son las cantidades que pongo de la receta.

Cómo curiosidad deciros que he leído en Wikipedia que es el alimento favorito de los afroamericanos en las comidas que realizan después de los funerales.

A mí me ha gustado, pero quizás le quitaría un poco de azúcar, aunque mi marido dice que está perfecto así. En los próximos días lo probaré con chocolate y también quiero hacer su némesis el "Devil´s food cake", ya os contaré que tal.

La receta que he usado para elaborar  nuestro duodécimo reto es:

INGREDIENTES

9 claras de huevo, yo he usado el envase de claras pasteurizadas de 300gr que venden en Mercadona
100 gr. de harina tamizada
200 gr de azúcar extrafina (*)
Una pizca de sal
1/4 cucharita cremor tártaro
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de extracto de almendra

(*) Para obtener este azúcar he usado la Thermomix, he puesto el azúcar 5 seg a velocidad 5 y otros 5 seg más a velocidad 7. Si no, se puede usar azúcar glass.


ELABORACIÓN


En un bol bien seco se baten las claras con el cremor tártaro y la sal, primero se pone la batidora a la velocidad más baja y después de un minuto se va subiendo de velocidad, en mi batidora hasta 3, hasta que al sacar la varilla se forman picos blandos, estos picos deben caerse (unos 6 minutos).



Se añade el azúcar poco a poco, sin dejar de batir,  hasta que obtienen picos que se mantengan firmes, en este punto la masa debe tener un aspecto brillante. A continuación incorporamos los extractos y batimos un minuto más.



Después con la espátula se incorpora la harina, en dos veces,  con movimientos envolventes, cuando se está bien distribuida la harina se introduce la masa en el molde, no hace falta engrasar previamente el molde. Yo lo hice manualmente pero he visto después que se puede hacer con la batidora a velocidad baja.

Introducimos en el horno a 170º entre unos 35 o 40 minutos, sin abrir el horno, la parte superior estará algo dorada y el cuchillo nos debe salir limpio.



Cuando lo saquemos del horno debemos poner el molde boca abajo durante una hora, no mas. Cuando vayamos a desmoldar es muy importante pasar el cuchillo por las paredes del molde restregándolo, sin hacer los movimientos típicos de cortar, estos movimientos estropean el bizcocho, eso fue lo que hice yo la primera vez que desmolde un Angel Food Cake, y no quedó muy bien.

Finalmente dejar sobre una rejilla hasta que se enfríe bien, cortar con un cuchillo de sierra.




Aquí podéis ver las recetas de mis compañeras de reto:



Bea  http://www.2mandarinasenmicocina.com
Ruth   http://cakescookiesandmuffins.blogspot.com/
Bárbara http://latartitapresumida.blogspot.com/
Marta http://lasrecetasdemartamarie.blogspot.com/