Buscar este blog (... y en mis blogs favoritos)

viernes, 14 de octubre de 2011

Reto nº 9: "Berlinesas"






Bea del blog "dos mandarinas en mi cocina" nos propuso este mes hacer berlinesas. Por el nombre no identifiqué lo que era, pero en cuanto vi este dulce lo reconocí como "pepitos", que es cómo les decimos por aquí. Por Internet hay muchas recetas pero yo me decidí por la del blog de una chica llamada "Mabel" y las rellené de crema pastelera.




Están deliciosa,s aunque yo esperaba conseguir una textura más esponjosa,  probaré algunas recetas más a ver si consigo una textura similar a un dulce francés "beignets" que probé éste verano en Saint-Malo.

INGREDIENTES

1 sobre de levadura de panadero (5,5gr)
500 gr de harina de fuerza
250 cl de leche
2 cucharadas soperas de azúcar
1 cucharada de aceite
4 yemas
Una cucharadita de esencia de vainilla
Nuez moscada
1/2 cucharadita de sal

ELABORACIÓN

Mezclamos el sobre de levadura con la leche tibia, cuando este disuelto añadimos 100 gr de harina, mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla media hora tapada.
Después añadimos el azúcar, el aceite, las yemas, la esencia de vainilla y un poco de nuez moscada, mezclamos bien y finalmente añadimos el resto de la harina amasando unos 4 minutos. Si lo haces con la thermomix, 5 segundos velocidad 5 y después 4 min. vel. espiga.

Queda una masa brillante y  muy fácil de manejar, nada pegajosa.

La chica del blog recomendaba partir cuadraditos de papel de hornear e ir poniendo ahí la masa en bolitas del tamaño de una pelota de ping pong y volver a dejar reposar durante una hora u hora y media hasta que la masa doble su tamaño. Después recomendaba freír con el papel, creo que esto no es necesario es una masa que se maneja muy bien, yo no usé el papel a la hora de freír.





Para freír debemos poner abundante aceite en una olla y cuando el aceite esté caliente bajar la temperatura, yo la puse un poco menos de la mitad de la máxima potencia, al echar la masa deben salir pompitas, se tapa  y  cuando se dore se le da la vuelta y ya está, a rellenarla de lo que más os guste, en mi caso crema pastelera.






Aunque también probé una con nocilla, de las dos maneras están deliciosas.





Aquí podéis ver a mis compañeras de reto:






9 comentarios:

  1. que buena pinta!!!! y con crema...lastima que no te sobrara ninguna,,,no parece que seamos del mismo lugar jajaja para mi son bombas de toda la vida jajja,te han quedado geniales,un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ruth, fíjate si tienen nombres distintos que hasta dentro del mismo pueblo se llaman de forma diferente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. mary virutillas de chocolate14 de octubre de 2011, 18:18

    hola!! lo cierto es que casi puedo olerlos desde aqui,jaja cuando inventaran un ordenador que ademas de sonido nos de el olor de tan ricas recetas... los tuyos se ven riquisimos
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Huy la verdad que viendo la receta te entra ganas de probarla, pues tienen que estar deliciosas, yo con crema pastelera también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta, me encantan, probaré con la pizca de nuez moscada, seguro que le dan un aroma especial.
    latartitapresumida

    ResponderEliminar
  6. Gracias mary por tu comentario, si pudiésemos oler algunas recetas seguro que nos decidíamos a hacerlas rápidamente.
    Lydiart anímate a probarlos, merece la pena hacerlos.
    Bárbara, yo descubrí la nuez moscada para los dulces con los mufins con alma de donuts y creo que les da un punto diferente.

    Un abrazo para todas.

    ResponderEliminar
  7. te han quedado genial casi los huelo, ummmmmmm¡¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  8. Uyy que ricas, con crema, mi preferida, yo las hice de mermelada para no liarme mas pero las repetire con crema, seguro!! las fotos son preciosas y te han quedado genial.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por tu comentario Catalina.
    Gracias Titi, pruébalas con crema, merece la pena y se nota la diferencia.

    ResponderEliminar