Buscar este blog (... y en mis blogs favoritos)

sábado, 14 de abril de 2012

Reto nº15 "Pavlova de chocolate"


El reto de este mes consistía en hacer una Pavlova, un dulce de merengue originario de Nueva Zelanda, cubierto de nata y frutas que lleva el nombre de esa famosa bailarina. Nueva Zelanda era un país totalmente desconocido para mí, hasta hace unos meses que  leí  "En el país de la nube blanca " un libro de Sarah Lark que transcurre en los primeros años de colonización de estas islas. 

Buscando información por Internet, descubrí esta receta de Pavlova de chocolate, de la cocinera inglesa Nigella Lawson. Tengo que decir que el merengue sigue siendo una asignatura pendiente para mí, no se me ha quedado suficientemente duro, y he seguido todos los pasos de la receta. ¿Cómo hacéis vosotros el merengue?

En esta receta al merengue se le añade vinagre de módena, con esto conseguimos que quede crujiente por fuera y jugoso y pringoso por dentro. Es un dulce difícil de manejar, ya que se rompe con mucha facilidad, pero merece la pena probarlo.

Esta es la receta sacada de la página web de Nigella, con unos pequeños cambios.


INGREDIENTES

Para la base de merengue

6 claras de huevo
300 gr de caster sugar, azúcar normal pulverizada
3 cucharadas soperas de cacao en polvo
1 cucharadita de café de vinagre balsámico
50 gr de chocolate negro en trozos muy pequeños

Para la cobertura

400 ml de nata para montar 
3 cucharadas soperas de azúcar
300 gr de fresas
3 cucharas de chocolate rallado en espirales

Con un pelador de patatas rallar el chocolate que se usará para la cobertura.




Se montan las claras a punto de nieve, hasta que se formen picos. Después añadir poco a poco el azúcar hasta conseguir un merengue duro y brillante. En este punto yo no conseguía esa consistencia para el merengue, así que añadí más azúcar pero ni con esas. Por eso mi Pavlova ha salido más extendida y no tiene la altura que debía tener.

Añadir el cacao en polvo tamizado, el vinagre y los trocitos de chocolate, suavemente con movimientos envolventes usando una espátula.




Precalentar el horno a 180º.

Expandir en forma de circulo sobre papel de hornear e introducir en el horno, al que habremos bajado la temperatura a 150º durante 1 hora.




Dejar enfriar.




Montamos la nata bien fría con tres cucharadas de azúcar, le añadimos el chocolate rallado(reservamos un poco para poner por encima). Extendemos la nata montada sobre el merengue horneado y encima colocamos las fresas.




Conservar en el frigorífico.




Aquí podéis ver las versiones de mis compañeras de reto:














6 comentarios:

  1. Uauu de chocolate!! nos e me habia ocurrido, tiene una pinta buenisima, a mi me ha encantado hacerla, un beso y hasta el proximo reto!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Y con chocolate! Me encanta ver una misma receta interpretada por diferentes personas. Me encanta el reto que os habéis planteado. Me viene perfecta la receta para mi página de Dulce y Danza. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! hemos creado esta página http://www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, tener tu fotogalería de recetas y tu lista de favoritos, promocionar tu blog y ganar dinero con ellas, damos premios al acabar el mes y tenemos sorteos en nuestro blog www.blog.cazarecetas.com. Nos gustaría que participases. Te invitamos a que le eches un vistazo y que te unas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm vinagre de modena? porque dices que lleva chocolate ja ja, reto superado un besote

    ResponderEliminar