Este mes el reto lo propuso Carmen del blog "¿No quieres caldo?...pues toma dos tazas". Cómo tantas otras recetas, ésta la tenía más de tres años pendiente de hacer. Cuando vi la fecha me quedé sorprendida, menos mal que gracias a estos retos, alguna receta sale del olvido.
He leído que estos rollitos son típicos de Suecia y que se consumen mucho en Norteamérica y por el norte de Europa, la receta es para la Thermomix, es mejor tomarlos templados, quince segundos al microondas y listos.Están deliciosos.
INGREDIENTES:
- 25 gr. levadura fresca
- 75 gr. mantequilla a temperatura ambiente
- 75 gr. azúcar
- 550 gr. harina
- 300 ml. de leche
- 1/2 cdta. de sal
Para el relleno
- Mantequilla a temperatura ambiente
- Azúcar
- Canela
- 1 Huevo
Para el glaseado
- Azúcar glas, tres cucharadas
- Agua, una cucharada
PREPARACIÓN (TMX):
Ponemos en el vaso la leche y la mantequilla durante 4 minutos, temperatura 37, velocidad 2, si no están bien mezcladas le damos unos segundos más. Añadimos la levadura y lo mezclamos a velocidad 5 durante unos segundos para que quede bien disuelta.
A continuación ponemos en el vaso el resto de los ingredientes (azúcar, harina y sal) y lo mezclamos unos segundos en velocidad 5. Una vez mezclado programamos 4 minutos en velocidad espiga.
Cuando esté lista la masa la pasamos a un bol y la dejamos reposar durante 30 minutos, tapada con un trapo.Pasado el tiempo amasaremos ligeramente la masa con un poco de harina si fuese necesario y la estiraremos hasta conseguir un rectángulo con la ayuda de un rodillo.
Con la masa ya extendida la untaremos completamente de mantequilla, le pondremos una segunda capa de azúcar y posteriormente otra de canela, tenemos que ser generosos con estos tres ingredientes, ya que ello dependerá que nos queden jugosos.
Lo enrollaremos como un brazo gitano y lo cortaremos en rodajas de unos dos dedos de ancho.
Ponemos papel de hornear en la bandeja del horno y vamos colocando los rollitos, con un espacio amplio entre ellos, ya que ensanchan, normalmente lo haremos en dos hornadas. Dejaremos nuevamente reposar otros 30 minutos, con un trapo por encima, Mientras tanto iremos calentando el horno a 250º.
Una vez transcurrido el tiempo pintamos con un huevo batido cada uno de los rollitos y los introducimos en el horno durante 8 minutos a una altura media.
Los retiramos de la bandeja para que se enfríen.
Disolvemos el azúcar glas en agua y éste glaseado lo echamos por encima de los rollitos,se lo he puesto a la mitad y a la otra mitad les he puesto solamente azúcar glas.
Aquí podéis ver los rollitos de mis compañeras de reto:
Bárbara, de La Tartita Presumida
Ruth, de Cakes, Cookies and Muffins
Carmen de Noquieres caldo?...pues toma dos tazasIsabel, de La Tartitería
Maleka, de La Luna en Dulce
Marta, de Las Recetas de Martamarie
Que bonitos,jooooo creo que soy la única que no le han salido y aún no se que hice mal.... snif
ResponderEliminarQue bonicos, voy a sacar la mantequilla y esta tarde los preparare
ResponderEliminarAdela te han salido espectaculares, yo esto de los rollos no le he cogido la maña jajaj pero de sabor estan bien buenos,mejor con harina normal que con la de fuerza jajaj gracias por avisarme,eres un sol.besitos y voy a publicar que se me pega el arroz jajaj
ResponderEliminaracabo de hacerlos y la he hecho con la de fuerza y me han salido riquisimos, vermos lo que duran
ResponderEliminarAdela, ¡¡qué buena pinta!! ¡¡Qué forma tan perfecta!! ¡¡Me encantan!! Un abrazo.
ResponderEliminarSon preciosos y seguro que están riquísimos! yo los tenía también pendientes muchísimo tiempo.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios. Acabo de comerme uno, que sobró de ayer y un día después se nota mucho más el sabor a canela, están muy buenos.
ResponderEliminarEstupendos! Gracias a vuestro reto he conocido varios blogs... volveré a visitarte!
ResponderEliminarHola Adela,
ResponderEliminarVaya pinta que tienen estos rollitos, impresionantes. A mi también me ha pasado como a ti, que son de esas recetas que tenía anotadas en pendientes desde hace mil años y cada vez que los veo pienso los tengo que hacer. La verdad es que la masa se ve tan esponjosa y el resultado tan espectacular que esta vez no sé si voy a poder resistirme. Enhorabuena.
Un besito,
Sacer
Salome: muchas gracias y bienvenida.
ResponderEliminarSacerdotisadeisis: no te resistas y pruébalos, ya verás cómo repites. Muchas gracias por tu comentario.
mira que los tengo ganas y no me decido....
ResponderEliminarme gusta tu blog tiens cosas muy interesantes...
pásate por el mio que tengo una sorpresita para ti.
http://horneandodeseos.blogspot.com/
Muchas gracias tiramisusa, y gracias por el premio. Me han encantado tus tartas y tus galletas.
ResponderEliminarme encantan los rollos de canela, el problemaes que no puedes parar de comerlos, tienen una pinta deliciosa, besitos desde londres
ResponderEliminarTienes razón Pity una vez que pruebas uno no puedes parar. Espero que todo te vaya bien por Londres.
ResponderEliminar